¡Buenos días!
¡En un ratito nos vemos!
¡Qué ganas tengo de veros a todxs de nuevo!
Pero antes, vamos a repasar las secuencias temporales, ya trabajadas en el cole pero que es necesario reforzar ya que a muchxs les costaba un poquito.
Os voy a proponer varios tipos de actividades, según los recursos disponibles en casa.
Lo importante de la tarea es aprender a ordenar imágenes estableciendo la secuencia temporal correcta de manera autónoma.
Comenzaremos con secuencias básicas, de tres o cuatro imágenes pero podéis ir complicando utilizando secuencias más complejas según vayáis viendo vosotrxs.
Como estamos trabajando los ordinales (1º,2º,3º,4º,5º y 6º) podéis ordenar las secuencias utilizando los mismos, pero es preferible comenzar utilizando: “Primero, después...Por último”
- Recurso online para trabajar las secuencias temporales:
Si pincháis en este enlace encontrareis fichas interactivas para realizar online secuencias temporales con distintos niveles de dificultad.
Los peques podrán hacerlas en el mismo móvil u ordenador, arrastrando las imágenes para ordenarlas temporalmente.
Además aquí podréis encontrar multitud de fichas interactivas para trabajar otros contenidos de interés.
Es un recurso muy interesante y motivador para los peques.
- Si no contáis con impresora, podéis crear vuestras propias secuencias temporales recortando una hoja en tres o cuatro cuadrados. Dibujad una secuencia sencilla, por ejemplo: “niño llora porque tiene hambre, mira en el frigorífico qué puede comer, se hace un bocadillo, se lo come”. Desordenáis la secuencia para que ellos la ordenen de manera correcta.
- Con la lectura de los cuentos también podemos trabajar las secuencias temporales. Una vez narrado un cuento y para una correcta interiorización del mismo, es esencial hablar de él y para ello utilizamos las siguientes preguntas: ¿qué pasa primero? ¿Y después? ¿Qué ocurre al final? Así hacemos siempre en el cole tras la lectura de cualquier cuento. Les ayuda a interiorizar, asimilar, estructurar temporalmente estableciendo secuencias temporales y como no, a reflexionar sobre los valores que transmiten.
El trabajo de las secuencias temporales y el orden cronológico son esenciales en los niños de esta edad ya que su concepto de “tiempo“ todavía no es objetivo y por tanto les ayuda a estructurarse mentalmente.
Debemos trabajar el concepto de “tiempo” de manera diaria para que logren comprender que todas las situaciones tienen un orden.
La vivencia ordenada del tiempo les ayuda a tener una estabilidad física y emocional.
Ahora...como todos los viernes...
¡TOCA BAILAR UN POQUITO!
¿Os acordáis de esta canción?
¡qué bien lo pasábamos en la clase de las colchonetas
con esta canción!
¡Enseñar en casa cómo jugábamos y pasarlo súper bien!
Menuda marcha. Se los voy a poner más amenudo
ResponderBorrarJajaja, nuestra selección de música de los viernes ya sabes tú que siempre ha sido muy marchosa!!!
Borrar